Crónica de un informe anunciado, Puerto Morelos Q. Roo

Una semana entera irguiendo la Carpa y el escenario. ¡¡Ah no!!, el estrado para el primer informe.

11 de septiembre 2017: Bajo la carpa filas de sillas ataviadas de blanco, el color de la pureza. Sonido, listo; acarreados sobre las blancas sillas, listos. Guaruras también ataviados de blancas guayaberas; la banda de músicos, no la otra. Los jóvenes de la batucada vestidos de rojo, con todo y matracas, de momento era tal mi confusión que no sabía si asistiría al 1er. Informe de la Edil de Puerto Morelos, al carnaval o a un partido de foot-ball y obvio; entre todos los acarreados, las titiriteras y las golpeadoras, que en el ardid de los partidos políticos desconozco como las nombran, me puse creativa y les di su título nobiliario.

El Kit completo (léase equipo), desconozco el costo del ¨Kit”, pero eso es otro tema.

En primera fila oficiales del cuerpo policiaco, Secretarios Municipales y de Gobierno Estatal y como siempre los acarreados naturales y que además les encanta, los integrantes de la Casa del Adulto Mayor.

A las 17.00 horas da inicio la presentación de los distinguidos invitados y el agradecimiento por su presencia, y a continuación hace su entrada la Edil vestida con un modelito verde esperanza.

Nosotros los ciudadanos que habitamos en las colonias Cetina Gasca, Villas Morelos I y II y Las Playas, en el costado sur de la Carpa, porque ya no había lugares para los ciudadanos.

Portábamos nuestras cartulinas que indicaban los requerimientos de infraestructura, servicios médicos y la recuperación del territorio robado al Puerto, cuidar nuestro manglar y el arrecife, y no deuda para la ventana al mar. Esas son nuestras peticiones desde hace ya tiempo.

Y empieza el mitote, a mi espalda una señorita policía uniformada y otra sin uniforme quien no dejo de masticar su chicle, se movilizaron los guaruras de las blancas guayaberas, a nuestro costado y las “titiriteras” les pasaban cartulinas y mantas para que no se vieran nuestras cartulinas, se arremolinaron junto a nosotros, tratando de quitarnos nuestras cartulinas, y a una de mis compañeras sí se la quitaron y empezaban a agredirla, paso seguido, la jale y salimos de ahí. Nos movimos hacia las gradas unos compañeros lograron subir y enseguida empezaron a bloquearlos, por mi parte me coloqué junto a la consola de sonido y otra policía me dijo que no podía estar ahí, amablemente le respondí que también era una ciudadana que tenía derecho a estar ahí y que no había silla para mí. Ella se retiró, pues no estaba yo haciendo nada inapropiado. De repente se vienen las titiriteras, las golpeadoras y un guarura sobre mí a quererme quitar mi cartulina, forceje con una titiritera para rescatar mi cartulina y me moví a la banca de concreto que quedaba al lado norte de la Carpa, me siguieron otros personajes de camiseta y con mala cara, pero no pudieron hacer nada, estaba yo sobre la banca, me podían ver desde el estrado y desde cualquier punto. Se movilizaron los guaruras con sus cartulinas y mantas al lado norte también, pero dentro de la carpa. Su misión era obstruirnos totalmente, pero las cartulinas solo eran nuestros requerimientos por escrito, ante tal actitud por parte de las “autoridades”, hicimos valer nuestra voz. Y de repente escuchamos que la Edil, invitaba al dialogo, pero era demasiado tarde el discurso como siempre, no concordaba con los hechos.

Termino “El Informe”; sonaron las notas del Himno Nacional y orgullosamente lo entonamos a todo pulmón, felices de nuestras raíces y de exigir un mejor lugar para vivir, preservar la naturaleza, y contar con servicios que nos merecemos todos los ciudadanos del municipio.

Continuaremos nuestra solicitud a la Edil, sobre la rendición de cuentas, transparencia, 3 de 3, entre otras cosas.

Señora Lopez
Ciudadana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *