Identidad sobre lo comercial

Hace algunas semanas se dio a conocer con bombo y platillo la incursión de un comité por parte del gobierno de Puerto Morelos en la FITUR (Feria Internacional de Turismo), sabemos de antemano la importancia de presentar a Puerto Morelos ante el mundo, pero debe ser de la forma y en el lugar correcto, pero sobre todas las cosas mostrando la verdadera identidad de esta población.

Imagen tomada de PERIODICO ESPACIO

Stand de Puerto Morelos en la FITUR realizada en Madrid España del 18 al 22 de enero de 2017

Al término de la FITUR se presumieron como un éxito los convenios con grandes operadoras para que trajeran turistas, pero ¿quiénes serán los verdaderos beneficiados con este arreglo?

  • Los trabajadores que por salarios y prestaciones mínimas trabajaran más de 10 horas al día con contratos de 3 meses antes de que les den su B4.
  • Trabajadores que en similares condiciones que los anteriores pero que tienen residencia en Cancún y Playa del Carmen.
  • Grandes cadenas hoteleras “todo incluido” que contratan a las dos clases de trabajadores anteriormente mencionadas, que aconsejan no salir a sus huéspedes a consumir a los negocios locales y que además se llevan su dinero a paraísos fiscales.
  • El mismo tipo de hotel antes mencionado pero que además durante su edificación talo manglar, construyo en lugares indebidos y elimino accesos públicos a las playas para la gente local.

Y no asi los restauranteros, artesanos, comerciantes, artistas, taxistas, pescadores, meseros, propietarios de cenotes y cualquier otro tipo de prestadores de servicios que viven y trabajan en Puerto Morelos.

Invariablemente este tipo de acuerdos no están dirigidos al beneficio directo de los Portomorelenses, es por ello que los habitantes denunciamos la inconformidad tanto de la población como de los turistas recurrentes con respecto a este viaje y la manera en que nuestro destino turístico está siendo promovido.

La actual administración pretende convertir a Puerto Morelos en una copia burda de conceptos que ya existen en la zona y peor aun cuando tenemos una identidad que nos define como un sitio único y pintoresco en la Riviera Maya, estamos en desacuerdo con la manera en que la administración está planteando tanto el desarrollo del municipio, así como la promoción turística pues no queremos seguir los pasos de los municipios vecinos.

La tranquilidad, lo pintoresco y sus restaurantes son el atractivo de Puerto Morelos

Como al parecer tanto la titular como los miembros de la administración no están al corriente de lo que sucede en esta comunidad (y cómo van a saberlo si no viven entre nosotros), les informamos que tipo de mercado deberían estar buscando, y lo remarcamos porque cuando la presidente municipal Laura Lynn Fernández Piña fue la titular de la Secretaría de Turismo Estatal (SEDETUR)  no hizo nada de importancia por Puerto Morelos, llegando incluso a omitirlo en el libro de presentación de Quintana Roo.

Imagen tomada de Expediente Quintana Roo

Nombramiento de Laura Lynn Fernández Piña como titular de la Secretaria de Turismo de Quintana Roo (SEDETUR).

Para información de los servidores públicos y del comité de turismo:

Durante todo un año se han hecho encuestas de salida entre los turistas que nos visitan para saber las razones por las que escogen visitar nuestro destino, el total de encuestados fueron de 386 entre nacionales y extranjeros, las respuestas por orden de mayor a menor importancia fueron las siguientes:

  1. La tranquilidad.
  2. Ser un pueblo pintoresco.
  3. Por no tener ruido o discotecas.
  4. Por no tener tráfico.
  5. Sus restaurantes.

La población encuestada fue encontrada entre el casco antiguo y la colonia, de ellos:

  • 80% son gente mayor de 50 años.
  • 8% fue gente de 40-49 años.
  • 7% fue población de 30-39anos.
  • El resto corresponde a jóvenes hasta los 29 años.

Por lo tanto, nuestro amado Puerto Morelos es visitado por gente de la tercera edad quienes buscan un lugar para descansar y disfrutar de la tranquilidad del bullicio que tienen Cancún y Playa del Carmen.

La muestra más clara de lo que no queremos es la apertura de la nueva plaza comercial ubicada en frente al parque del puerto, esquina con av. Rojo Gómez, nada tiene que ver con la identidad que siempre nos ha caracterizado, sin embargo ahí está, mancillando a los artesanos, turistas y habitantes, ahí los turistas son acosados continuamente mientras ellos solo quieren caminar y disfrutar del pueblo, los locales son hechos a un lado por conos de tránsito, estantes y artilugios de venta, y lamentablemente desde su apertura los artesanos han tratado de ser desplazados de la zona.

Sin comentarios.

Esta administración solo tiene planes a corto plazo para tapar baches, pero ignoran por completo lo que esta comunidad necesita y reclama, para ellos es más importante tener un puesto para el pariente en la administración pública que tener personal capacitado, es más importante el gasto en publicidad que invertir en drenaje, en este punto hay que ser muy claros, los ciudadanos se han acercado a la presidente solicitando se atienda este problema y su respuesta ha sido clara: no tiene intención de resolverlo en su administración. Pero debería pues está violando la LEY DE SALUD DEL ESTADO DE QUINTANA ROO que claramente marca en su CAPITULO VII que todas las poblaciones del estado deberán contar con sistemas de desagüe rápido e higiénico y que además queda prohibido que sean vertidos en el mar.

Escándalo de la semana en Puerto Morelos, desechos derramados en vía pública.

En fin, desde el corazón de la comunidad les decimos y lean atentamente servidores publicos:

No aspiramos convertirnos en un pueblo centro comercial al aire libre, con avenidas chuecas que no cumplen con las normas oficiales de construcción, carentes de vegetación para dar espacio a vialidades comerciales minimalistas, en Puerto Morelos tenemos una identidad muy bien definida y exigimos que sea respetada.

Marco Antonio Pérez Flores
Maestria en Ciencias
Vocero hispanohablante de la comunidad extranjera en Puerto Morelos

3 pensamientos en “Identidad sobre lo comercial

  1. Erick Bustos

    Así es, yo soy nacido en Morelos y he vivido durante varios años en este hermoso lugar, sin embargo el deseo de los habitantes de Puerto Morelos en que el recurso público se quede en Puerto Morelos para poder tener mejoras en infraestructura, economía y promoción se ha quedado a medias ya que El sueño de creación de un municipio se cumplió, sin embargo la parte de infraestructura, economía y promoción no se ha cumplido se ha intentado convertir un polo turístico de tranquilidad y de ecoturismo en un espacio para vender una imagen repetida y no gustosa para los turistas que cotidianamente va a DECANSAR a Puerto Morelos.

    Los que vivimos ahí sabemos la historia de Puerto Morelos que fue conformada por un grupo de campesinos Mexicanos y otro grupo de retirados extranjeros que con sus pocos ahorros en dólares pudieron comprar algunas casas para poder tener un tranquilo retiro en un espacio de descanso, eso fue lo que poco a poco fue llamando a todos los que hoy son turistas los que desean descansar y librarse de los ruidos y grandes fiestas.

    Me gusta mucho la nota ya que Marco es un gran conocedor de Puerto MORELOS y su estilo de vida.

    Responder
  2. Angeles González Navarrete

    Completamente de acuerdo con la nota. Soy residente de Puerto Morelos, lo elegí precisamente por las características que en ella se mencionan. Solicitamos que la presidenta municipal nos escuche. Cuentan conmigo para lo que sea necesario en favor de la comunidad.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *